Macarrones gratinados con carne picada

10:00





Es imperdonable que haya abandonado el blog durante tantos meses. Quizás no es excusa, pero casi un año después de haber finalizado mis estudios en la Escuela de Hostelería de Cambrils, el trabajo en las cocinas me ha absorbido mucho. A veces demasiado. Hasta el punto de descuidar por completo este rinconcito que en su día empecé con gran ilusión.

Así que quiero aprovechar el Día de la Madre para recuperar la sana costumbre de escribir y compartir recetas. Y qué mejor manera de volver que hacerlo con uno de esos platos fáciles y deliciosos con los que siempre me ha deleitado desde la infancia mi madre Leonor.

Puedo haber disfrutado con un montón de exquisitas y variadas creaciones culinarias a lo largo de los años. Algunas de ellas auténticas obras de arte de cocineros que considero genios de la restauración, compañeros a los que admiro y que tengo como ejemplos a seguir.

Pero lo más curioso es que si alguien me pregunta por mi plato favorito, si me piden que me quede con tan sólo uno, el que me acaba viniendo primero a la cabeza es el de los macarrones gratinados de la mejor maestra que habré podido tener, tanto en la cocina como en la vida en general.

Porque, a veces, cuanto más sencillas son las cosas, más apreciamos su grandeza, su valor. Y creo que este plato define a la perfección lo que veo en mi madre: alguien capaz de hacerlo todo muy fácil.

Aquí mi particular, pequeño y nunca suficiente homenaje para ella. Feliç dia, mama!!!


INGREDIENTES:

  • 400 gr de macarrones
  • 500 gr de carne picada
  • 5-6 tomates maduros
  • 1 cebolla grande
  • 1 zanahoria
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta negra molida
  • Queso rallado para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Leche o vino blanco (opcional)

ELABORACIÓN:

1-   Pelar y cortar los ingredientes que utilizaremos para el sofrito: zanahoria, cebolla y tomates.

2-   La cebolla se puede picar en brunoise o bien, como se hará con el tomate y la zanahoria, pasar por el rallador.

3-   En una sartén con aceite rehogar la carne picada previamente salpimentada y remover hasta que se cueza bien.

4-   En otra dorar primero la cebolla (picada o rallada) controlando que no se queme. En este punto se puede optar por echar un chorrito de vino blanco y dejar que lo absorba casi por completo la cebolla.

5-   Añadir al sofrito la zanahoria y un poquito más tarde el tomate, rectificando de sal e incorporando una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez. Esperar a que reduzca hasta obtener una textura pastosa.

6-   Escurrir de aceite la carne picada y verterla donde está el sofrito. Mezclar. Es opcional echar aquí algo de leche y dejar que reduzca un poco.

7-   Precalentar el horno.

8-   Hervir la pasta con un poco de sal en el agua. En función de si es pasta fresca o seca la cocción será más rápida o lenta. Se puede hacer la pasta antes, durante o justo después del sofrito según las necesidades (si es antes, es recomendable echar algo de aceite o mantequilla una vez escurrida para que no se pegue ni quede seca).

9-   Mezclar la pasta con el sofrito en un recipiente adecuado y verterlo sofre una fuente apta para hornear.

10- Espolvorear con el queso rallado por encima y gratinar aproximadamente 5 minutos (aunque dependerá de la potencia de cada horno).


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!



PD: Para todas las madres cocineras recupero un artículo (en catalán) que les dediqué el año pasado en su honor en Circdetarragona.com


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola Albert,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images