'Pa amb oli i sucre'

12:10




 
Esta receta tradicional catalana se la dedico a todas las abuelas del mundo, y en especial a mi abuela materna, que se fue muy pronto cuando yo era muy jovencito, pero que nunca nos ha dejado.

Su legado perdurará entre nosotros. Entre otros muchos recuerdos, no olvido aquellas meriendas al salir del cole mientras veíamos sentados en el sofá los primeros concursos televisivos del canal autonómico. Antes todo parecía ser más sencillo, más puro, más alegre... Y también más bueno. Si no, ¿cómo se explica que una simple tostada de pan untada en aceite y azúcar fuera el mejor tentempié que jamás pudiera haber probado? Tan fácil, tan auténtico, tan sabroso...

Hace un mes quisimos recuperar esa costumbre casi olvidada. Se cumple un cuarto de siglo desde que ella, la 'iaia' Maria, subió al cielo. Y nuestro particular homenaje, al margen de tenerla siempre presente en nuestra memoria, fue el de merendar aquel 'pa amb oli i sucre'.

La elaboración no tiene más secreto que el de usar el pan, el aceite y el azúcar que se quiera, en las cantidades y proporciones que se desee. Puede ser pan blanco, baguette, pan de payés, tostado o no... Eso sí, recomiendo un buen aceite de oliva Virgen Extra, si puede ser, y no pasarse demasiado con el azúcar, aunque como podréis comprobar en las fotos yo no escatimé en generosidad ese día...


INGREDIENTES:

- Una barra de pan de 1/4 kg
- Aceite de oliva Virgen Extra
- Azúcar blanco


ELABORACIÓN:

  1. Cortar el pan en rebanadas al gusto. Pueden ser más gruesas o delgadas e incluso tostarse o no.
  2. Echar un chorrito de aceite por encima de cada tostada de pan.
  3. Recubrirlo con la cantidad de azúcar que se desee.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!
 


PD: Mai t'oblidaré, iaia...

You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¿Seguro que es tipico de Cataluña? ¿Tu abuela no seria andaluza por casualidad? Yo soy andaluz y, anda que no me comido tostadas de aceite y azucar para merendar :)

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images