Cupcakes de nutella y Ferrero Rocher

11:00






Permitidme una pequeña licencia en esta receta, dedicada a alguien que sé que hoy vivirá un día lleno de emoción.

Éste es mi particular homenaje a la retirada como profesional de Juan Carlos Ferrero, quien 12 años atrás nos descubrió a muchos el amor por el tenis cuando en diciembre de 2000 lograba la primera Copa Davis para España. El número 1 del ranking mundial y Roland Garros lo coronaron poco después como el más grande, aunque nunca ha dejado de ser uno de esos héroes silenciosos, discretos, elegantes, al que incluso despedirse hoy de su público, en su casa, le sonrojará cuando reciba el aplauso de sus seguidores en el que será su último torneo oficial, el Valencia Open 500.

Una vez cuelgue la raqueta su futuro seguirá ligado seguro al deporte, aunque como empresario también debemos agradecerle su aportación al mundo de la hostelería y la gastronomía. Propietario del precioso Hotel Ferrero ubicado en Bocairent, punto equidistante de Ontinyent y Villena, los municipios donde ha nacido y se ha criado como persona y deportista, en él se observa su buen gusto por los detalles siempre en busca de la paz y tranquilidad que ha perseguido durante la multitud de viajes que ha realizado en su época como tenista. Además, el establecimiento es el enclave estratégico del excelente restaurante que bajo la batuta del joven chef Paco Morales opta este año a su segunda Estrella Michelin.

Como tributo, he recuperado una elaboración que recientemente preparé, a decir verdad, ya pensando en este día. Buscando por la red localicé unas cupcakes coronadas con bombones Ferrero Rocher de las que quedé prendado. Y como buen Pirata, decidí asaltarlas. Las originales las podéis encontrar en la web de Lickthebowlgood.

Sin embargo, finalmente opté por usar como base unas muffins de chocolate de una de mis bloggeras de referencia en cuanto a pastelería se refiere, Chris Mur, o más conocida en internet como Sugar Mur. Su receta parte de los ingredientes que a continuación enumeramos y a los que hay que añadir para su acabado final Nutella y los citados bombones de Ferrero. Así pues, esto es lo que necesitamos:


INGREDIENTES:

- 110 gr de mantequilla
- 110 gr de azúcar
- 2 huevos

- 110 gr de harina
- 3 cucharadas (de postre) de cacao en polvo
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)




ELABORACIÓN:
 
1- Precalentar el horno a 175º C.

2- Mezclar bien en un bol la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Batir un mínimo de 5 minutos (mejor si es con una batidora de varillas) o hasta lograr una mezcla suficientemente cremosa.
 
3- Añadir el primero de los dos huevos (ya previamente cascado) sin dejar de batir y cuando esté totalmente integrado en la masa, incorporamos el otro. Si da la sensación de que la masa se corta, no preocuparse, se puede solucionar en el siguiente paso.


4- Tamizar la harina, la levadura y el cacao en polvo para evitar que se formen grumos y mezclarlo todo para incorporarlo poco a poco a la masa anterior. Usar el utensilio de la lengua para envolver lentamente y cucharada a cucharada la mezcla. Esta acción le dará el aire suficiente para que luego quede más esponjoso cuando se hornee.

5- Añadir (o no) la esencia de vainilla o del aroma o sabor que se desee (es opcional).




6- Disponer la mezcla en las cápsulas ya sea con la ayuda de una manga pastelera o vertiéndola cuidodasemente con una cuchara. Es recomendable utilizar un molde donde poder colocar las cápsulas para así evitar que éstas se abran durante la cocción, lo que impediría que subiera la masa como es debido.

7- Hornear durante 25 minutos a 175º C. Comprobar que la masa está hecha con el habitual método de introducir un palillo en su interior para ver si éste sale totalmente limpio.


8- Retirar la bandeja del horno y dejar reposar 3-4 minutos antes de extraer del interior de cada uno de los huecos del molde las muffins con sus cápsulas.

9- Dejar enfriar 5-10 minutos.


10- Con un cuchillo vaciar la parte superior de las muffins haciendo un agujero similar al de un pequeño volcán.

11- Rellenar ese agujero con una cucharadita de Nutella, sin pasarse.

12- Coronar la muffin con un bombón de Ferrero Rocher presionando lo suficiente para que la Nutella actué como adhesivo procurando que no se desparrame por los costados.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!


 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Que pinta!!! Adoro los ferrero y en cupcakes tienen que estar buenísimos!!!!!!

    Besos

    http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, si señor! el truco de poner los papeles en moldes es genial para que suba la magdalena y quede esponjosa. Està es una receta para aquellos que adoran el chocolate, desde luego...
    Igual la pongo en pràctica este puente de todos los santos, gracias por enseñarnos chefpirata!
    Noa

    ResponderEliminar
  3. Me en canta el chocolate.Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste!!! Ahora tenéis que hacerlo en casa y contarme qué tal el resultado, eh?

    Y prefiero pensar que más que enseñar (con lo mucho que tengo que aprender) lo que hago es compartir con vosotros!!!

    ;)

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images