Tiramisú italiano (de Daniela)

11:30




Tras dos meses de "silencio" pido disculpas por mi imperdonable inactividad bloggera (que no cocinera) durante este verano. A cambio, os recompenso con una nueva receta del que ya dije que era uno de mis postres favoritos, si no el que más: el tiramisú. Esta vez comparto una versión más auténtica, original, italiana, gracias a Daniela, cocinera del restaurante La Nansa de Coma-ruga donde llevo un mes (la receta del que suelo hacer yo la podéis recuperar, si queréis, clicando aquí).

Las principales diferencias respecto al que siempre he elaborado son el bizcocho utilizado (en este caso el conocido curiosamente en Italia como 'pane di Spagna') y la supresión de la nata para la mezcla de la crema de mascarpone, así como el uso de menos huevos (2 por cada 250 gramos del mencionado queso).



De manera que coincidiendo con la vuelta al cole (hoy empiezo el segundo año de mis estudios en Cambrils aunque por trabajo deberé ausentarme hasta el lunes), regreso a la rutina del curso con el objetivo de ser más constante y no tener tan abandonada esta página. Espero poder cumplir.




INGREDIENTES

Para el bizcocho ('pane di Spagna'):

- 6 huevos (6 yemas y 6 claras)
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de harina
- 6-8 tazas de café solo (para empapar el bizcocho)


Para la crema de mascarpone: 


- 250 gr de mascarpone
- 2 huevos (2 yemas y 2 claras)
- 2 cucharadas de azúcar

- 1 chorrito de licor

- Chocolate rallado, cacao en polvo o Cola-cao o Nesquick (para espolvorear al final)





ELABORACIÓN


Para el bizcocho:

1- Blanquear las 6 yemas con las 6 cucharadas de azúcar hasta conseguir una textura muy cremosa, parecida a la buttercream o crema de mantequilla (si se dispone de una Kitchen Aid o una buena batidora será de mucha ayuda).


2- Batir las 6 claras de huevo a punto de nieve.


3- Incorporar la harina a las yemas, primero integrando lentamente una o dos cucharadas y removiendo con suavidad sin presionar con fuerza y posteriormente añadiendo el resto y acabando de mezclar bien.


4- Hacer lo propio con las claras en el bol donde se habrá mezclado yemas y harina.


5- Verter toda la mezcla en un recipiente con papel para horno humedecido por la parte inferior.


6- Hornear entre 20 y 25 minutos a 180 grados (dependiendo del horno variará el tiempo). Comprobar que el bizcocho está bien cocido por dentro clavando un palillo en su interior y viendo si sale seco.


7- Dejar enfriar para luego poder trocear y bañar en las tazas de café solo que habrán sido preparadas con anterioridad.




Para la crema de mascarpone:


8- Blanquear las yemas con el azúcar por un lado y por el otro batir las claras a punto de nieve.

9- Mezclar las yemas con el mascarpone y añadir un chorrito de licor (al gusto de cada uno).

10- Incorporar las claras removiendo con delicadeza.




Montaje:


11- Una vez mojados de café los trozos del bizcocho ya enfriado, se dispondrá una primera capa de 'pane di Spagna' en el fondo de un tupper o recipiente adecuado (como por ejemplo el de las imágenes).


12- Verter por encima con la crema de mascarpone y repetir la operación cubriendo el recipiente con una nueva capa de bizcocho y de mascarpone.

13- Terminar espolvoreando cacao en polvo, chocolate rallado o Cola-cao o Nesquick (yo prefiero éste último).

14- Dejar reposar en el frigorífico un mínimo de 6 horas, aunque de un día para otro (o incluso dos) el resultado es mucho mejor.




Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!



You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola Albert,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 26.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 220.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Andreu!

    ¿El hecho de alojar las recetas de mi blog en vuestra página significaría perder algún tipo de derecho sobre la autoría de lo que escribo en el mío? Si te parece, puedes contactar conmigo y me cuentas mejor cómo me habéis conocido y por qué estáis interesados en mis artículos. Mi mail es: albert_rosa@hotmail.com

    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El martes te espera un premio en mi blog!!

    Besos

    http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images