Flan de chocolate (Fernando)

19:10




Nueva receta de mis compañeros de cocina del restaurante Mare Nostrum del Hotel Ciutat de Tarragona. Esta semana le toca el turno a Fernando, a quien le pedí por favor que me explicara cómo preparaba unos flanes de chocolate exquisitos que tuvimos como postres en uno de los menús en los que he participado durante el tiempo que he estado de prácticas desde finales de mayo.

Es un flan sencillamente espectacular. Con una textura que en cierto momento puede confundirse con una especie de mousse más compacta, pero sin perder la esencia de lo que es y debe ser un flan. Os advierto, si os sale como a él, es posible que sintáis la tentación de acabar comiendo más de uno y de dos... Como le pasó a alguno de nosotros a mediodía en uno de los agápes de personal. De hecho, hay quien incluso hoy revisaba el blog por si ya había colgado la receta. Ejem...

Y lo mejor de todo: que es tan fácil de hacer... Batir todo, preparar un caramelo y al horno, ya lo veréis. 


INGREDIENTES:

- 600 gr nata líquida
- 9-10 yemas
- 2 huevos enteros
- 125 gr azúcar (o un poco menos)
- 1 tableta chocolate

 - Para el caramelo: 300 gr azúcar, agua y limón
 


ELABORACIÓN:

1- Colocar en un bol para batir todos los ingredientes: nata, yemas, huevos, azúcar y chocolate. Es recomendable no pasarse de azúcar (por precaución, si se desea, pesar algo menos de 125 gramos).

2- Triturarlo todo con un Turmix o batidora, incluida la tableta de chocolate, troceada sin necesidad de derretirla antes.
 
3- Preparar el caramelo a parte en una sartén: 300 gramos de azúcar, cubrir sin excederse de agua y añadir un poco de limón. IMPORTANTE: En el momento de poner a cocer en el fuego, no tocar en ningún momento,
ni tan siquiera menear un poco, la sartén, pues entonces el caramelo acabaría cristalizando.

4- Precalentar el horno a 140º C.

 
4- Preparar los moldes y verter primero una pequeña cantidad de caramelo y a continuación rellenar con la mezcla resultante de la batidora.

5- Hornear a 140º C durante 45-50 minutos. Comprobar la cocción sin abrir la puerta del horno.


6- Dejar enfriar.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!

 

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images