Toffee (del Ferran)

11:30





El toffee, aquí debajo de esta tarta de pera y frutos del bosque

Muchos pensarán al leer el nombre del autor de esta receta que me refiero a Ferran Adrià. Pero no. Ésta es una elaboración sencilla, sin mucha complicación, de las que nos gusta compartir con vosotros ya que podemos recurrir a ella para "vestir" algún buen plato de postres como puede ser un coulant (publicado la semana pasada), una sacher, un brownie o simplemente una bola de helado de vainilla.

La receta es de Ferran, uno de mis compañeros en la cocina del Hotel Ciutat de Tarragona en la que estoy realizando las prácticas y donde durante los últimos días el menú ofrecía la opción de la tarta del día acompañada de este dulce cremoso. A sus 20 años (tantos casi como apodos recibe cariñosamente del resto de personal), rebosa juventud pero también experiencia. Y pese a que seguro que se muere de vergüenza de enfrentarse al miedo escénico de ver un plato suyo por aquí, como Pirata me he atrevido a robarle la fórmula de este caramelo en almíbar. Aunque no tiene grandes secretos. Sólo necesitamos agua, azúcar y nata líquida (la versión más extendida suele ser con mantequilla). Más fácil, imposible.


INGREDIENTES:

- 1 kg azúcar

- 0,5 -0,75 litros de nata líquida
- agua


ELABORACIÓN:


1- Verter en un cazo un kilo de azúcar.


2- Añadir agua lo suficiente como para que el azúcar pueda ir disolviéndose y haciéndose caramelo (no es necesario que llegue a cubrir toda la parte de azúcar).

3- Remover un poco dando círculos con el mismo cazo a la vez que se pone en el fuego.

4- Cocer a fuego lento ya sin remover más ni tocar para nada el cazo.

5- Cuando haya caramelizado el azúcar, añadir la nata líquida e ir batiendo sin parar con unas varillas. Emulsionará mucho al principio, pero luego bajará y se estabilizará.

6- Si la textura no es la deseada y se busca menos espesor, se puede añadir algo más de nata.

7- A la hora de servir calentar al baño María.



Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!





You Might Also Like

1 comentarios

  1. Mi cuñao el Quique hace un toffee para acompañar la tarta de manzana que te mueres, es un recurso genial para añadir a los postres, pero eso siiii cuidadín con pasarse de dulce, a mi gusto le va mejor a los postres suavitos y no muy edulcorados.
    Noa

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images