Porra de Antequera (Nono)

11:04




Probablemente algunos de los platos estrella ahora que aprieta el calor son las sopas frías. Gazpachos, salmorejos, vichysoisses, cremas de otras verduras frescas e incluso las macedonias de frutas y sus infinitas versiones tienen una mayor presencia en la mesa estos días. En función de la zona geográfica, triunfa uno u otro, pero la idea es siempre la misma: refrescar cuerpo, mente y estómago.

Para la localidad malagueña de Antequera y sus aledaños (de donde es originario el segundo de cocina del Hotel Ciutat de Tarragona, Antonio, "Nono" para los compañeros), la mejor de este tipo de elaboraciones es la "porra". Casualidad o no, justo esta semana en el que los termómetros han empezado a dispararse, el menú del establecimiento donde estoy de prácticas ofrece este plato con denominación e identidad propias, nada que envidiar al tradicional y seguramente más conocido gazpacho. De hecho, y esto es una opinión muy personal (no se me vayan a enfadar los adictos al gazpacho) la "porra" parece más suave y agradable al tener un menor porcentaje de aquellos ingredientes susceptibles de que luego repitan o causen mal aliento, como son el ajo, la cebolla, el pimiento o el pepino.

En realidad, la diferencia respecto al gazpacho o el salmorejo es casi minúscula. Uno no lleva pepino, en el otro sí se le añade pimiento, al de más allá se le echa más pan... A gustos, como todo en esta vida y, claro está, en la gastronomía.

Como campeón en su tierra de varios concursos gastronómicos, "Nono" domina a la perfección este plato. El secreto, dice, es sencillo: elegir bien su principal ingrediente, es decir, los tomates. Estos deben ser maduros, pero sobre todo bien rojos.

Los tropezones con que acompañar la "porra" pueden ser múltiples y variados. En nuestro menú recurrimos a pepino y pimiento en juliana, dados de tomate, dos cerezas sin hueso y partidas por la mitad, un corte de rábano, una tostadita de pan, aceite de Antara y sal maldon. No obstante, la "guarnición" puede ser la que cada uno considere. A modo de idea, por ejemplo, propongo dos lonchas de jamón curado (o de panceta) pasadas por la sartén justo antes de servir.



Por cierto, no soy consciente de hasta qué punto puede haber gente pendiente de nuestros artículos hasta el momento en que alguien me recuerda, como me pasó recientemente, una receta que publiqué el verano pasado y que precisamente para estas fechas calurosas apetece mucho preparar. Nos referimos a la sopa fría de tomate, inspirada en una mezcla de gazpacho y ajoblanco. Curiosamente, mañana hará justo un año que la colgué en el blog y si queréis podéis recuperarla en cualquier momento.

Y una última curiosidad más antes de pasar a ver cómo se elabora la porra. En junio de 2011 ésta ya fue una de las recetas elegidas por el chef Omar Morales para compartir con nuestros seguidores corsarios y con los lectores del Diari de Tarragona. En aquella ocasión, esa porra iba aderezada con pistachos, boquerones y polvo de hibiscus (la tenéis en este enlace).


INGREDIENTES:

- 1 kg tomates maduros bien rojos
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo
- Pan duro
- Aceite, sal y vinagre


ELABORACIÓN:

1) Triturar bien los tomates junto a los pimientos y el ajo. Si se dispone de Thermomix, resultará más sencillo. Aunque también valdrá con una buena batidora.

2) Pasar por el pasapurés.

3) Añadir el pan duro y volver a triturar. La cantidad de pan variará en función de la textura o cremosidad que se desee lograr.

4) Aliñar con sal, vinagre y aceite y volver a batir. El aceite se debe ir incorporando a medida que se emulsiona con la batidora, casi como si fuera una mayonesa.

5) Probar y rectificar de aliño si fuera necesario.

6) Verter en un recipiente y guardar en frío. Es mejor dejar reposar un mínimo de 24 horas antes de servir.

7) A la hora de emplatar, se puede acompañar de cualquier "tropezón", como trozos de pimiento, pepino, cerezas, tomate, tostadas de pan, etc.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!! 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Tiene una pinta de muerte. Soy adicta a todo lo a lleve tomate así que me la a apunto. Yo optare por el pepino de acompañamiento que va muy bien para la dieta.
    Noa

    ResponderEliminar
  2. Espero probar algún día tu versión, eh? Eso sí, sin pepino prefiero...

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images