Tulipas crujientes de naranja

15:30




¿Recordáis esas bases de galleta con una o varias bolas de helado en su interior? Esta semana en la Escola d'Hoteleria de Cambrils hemos aprendido a hacer las que se conocen como tulipas, que pueden usarse con cualquier otro dulce o producto de repostería o incluso para decorar otras elaboraciones. 


En este caso, realizamos las tulipas crujientes con un ligero sabor a naranja, aunque bien podríamos utilizar cualquier otro.


Veamos la receta.


INGREDIENTES:


- 100 gr de mantequilla
- 100 cl de zumo de naranja
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de azúcar moreno
- 80 gr de harina
- Ralladura de piel de naranja (opcional)


ELABORACIÓN:


1) Poner en una cacerola la mantequilla para deshacerla y mezclarla con el zumo de naranja.


2) Retirar del fuego y verter el contenido en un recipiente donde poder incorporar el resto de ingredientes.


3) Primero añadir los dos azúcares y con una barilla mezclarlos bien.


4) Tamizar la harina e incorporarla despacio al bol hasta obtener una textura cremosa.


5) Llenar una manga pastelera con la mezcla y formar piezas circulares planas y separadas entre sí en una plancha o bandeja de horno (nosotros las hicimos de unos 10 cm de diámetro, luego en el horno expandirán un poco su tamaño).

6) Hornear a 180 ºC durante 4-5 minutos o hasta que adquiera un color dorado, no quemado (algunas de las que aparecen en la foto se hicieron demasiado, aunque quedaron igualmente ricas). 


7) Sacar del horno y con una espátula rascar un poco por uno de los bordes de cada pieza, que habrá quedado algo desestructurada por efecto del calor. Dejar enfriar durante menos de un minuto.


8) Rascar del todo cada pieza y colocarla rápidamente encima de una base cilíndrica como por ejemplo una flanera. Presionar con suavidad por los lados para darle forma a lo que serán las paredes de cada tulipa.


IMPORTANTE: Resulta imprescindible actuar con rapidez en estos dos últimos pasos, puesto que la masa se enfría muy rápido y cuando eso sucede la tulipa queda totalmente rígida y crujiente. Sólo podremos manipularla para darle forma cuando está templada.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Quiero utilizar un crujiente de naranja para adornar un plato de Lenguado a la naranja. Esta receta valdría? o el resultado es un dulce?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartirnos esta receta. Me encanta para mis decoraciones culinarias.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images