Crema de guisantes

11:00


Es una de las recetas más fáciles con las que me he atrevido últimamente. Hace unas semanas, me apetecía preparar algún plato cuyo ingrediente principal fueran los guisantes. La ocasión se lo merecía, pero el problema es que nunca antes había hecho una.

Surcando por la red me topé con una elaboración sencillísima que inspiró también a uno de mis bloggers de referencia. Se trata de una crema de guisantes con mousse de jamón, obra de Tita, del restaurante familiar El Henar, en Cuéllar (Segovia), y de la que El cocinero fiel dedicó una videoreceta el 15 de marzo de 2010 y que os adjunto bajo estas líneas.




La receta, tal y como muestra el vídeo, no es para nada complicada. Y da resultado. A continuación os detallo cómo la preparé yo.

INGREDIENTES:

Para la crema:

- 1/2 kg de guisantes
- 1 patata grande
- 1 boniato mediano
- 1/2 litro de caldo de pollo
- Sal

Para la mousse de jamón:

- 120 gr de jamón serrano
- 100 ml nata líquida
- Agua


ELABORACIÓN:

1- Poner en una olla el medio kilo de guisantes (que si no es temporada y son congelados, no deben descongelarse, la crema sale igualmente buenísima).

2- Añadir el boniato y la patata, que se habrá cortado a trozos grandes rompiéndola para que suelte más almidón y espese más. Sazonar.

3- Cubrir el recipiente con el caldo de pollo y cocer a fuego suave hasta que el boniato y la patata estén tiernos.

4- Retirar parte del caldo de la olla.

5- Triturar los guisantes, la patata y el boniato con el minipimer o batidora. Añadir caldo para conseguir la cremosidad al gusto. Pasarlo por un colador o chino.


Para la mousse de jamón:

6- Cocer con algo de agua 100 gramos de jamón serrano a fuego muy lento durante unos 20 minutos.

7- Triturar el jamón y mezclarlo con la nata líquida para obtener una pasta cremosa (no como la que aparece en la foto, por favor).

8- Elaborar un crujiente de jamón con los 20 gramos restantes, o bien friéndolo o bien cociéndolo al horno unos minutos.


Y... ¡AL ABORDAJE!


You Might Also Like

4 comentarios

  1. me parece interesante lo de la mouse de jamón pero para un plato como la crema de guisantes yo pondría mejor un crujiente de jamón, para crear el contraste entre texturas. De todas maneras me apunto la mouse para rellenar hojaldritos, puede quedar muy bueno.
    Felicidades chefpirata, la crema tiene un aspecto genial y muy pasadita como a mi me gusta sin trocitos de piel.
    Noa

    ResponderEliminar
  2. Hola Noa!!!

    Tienes toda la razón y en realidad, la receta la complementé luego con crujiente de jamón, tanto en el interior del plato antes de cubrirlo de la crema, como coronándola por encima con una lonchita previamente frita (también al horno serviría).

    La foto no hace justicia a la elaboración de la mousse, puesto que la preparé a mediodía y la serví por la noche, con lo cual el aspecto no es el mejor que habría deseado!

    Gracias siempre por tus sabios consejos y seguir atenta mis recetas!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta crema, en casa a mis chicas no les gustan muchos estas pequeñas bolitas verdes pero quizás de esta forma y con ese remate estupendo, mousse de jamón la cosa puede triunfar.
    Me quedo con tu permiso y sigo viendo tus recetas,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari!

    Por supuesto que tienes permiso, faltaría más!!! Navega y asalta la receta que quieras! Y si te atreves con los guisantes, ya me dirás qué tal te ha ido con las chicas!!!

    Y si tienes una receta que desees compartir con nuesra tripulación, no dudes en hacerlo!

    Gracias por seguirme!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images