Panellets

7:07




Después de casi un mes de “parón”, Chef Pirata vuelve al ataque con sus recetas y lo hace con el dulce típico catalán de estas fechas: el panellet. Parece mentira pero desde que empecé las clases de Cocina apenas he podido practicar en casa, lo que se ha visto traducido también en cierto abandono del blog durante estas últimas semanas. Lo siento, no volverá a pasar. Eso espero al menos...

Es la primera vez que me atrevo con los panellets. Sobre todo porque en la Escuela aprendimos a prepararlos. Se pueden hacer de varias maneras, pues hay gente que le añade patata hervida (o incluso boniato) o que utiliza clara de huevo en vez de agua. En nuestro caso, los hemos hecho de la manera más simple y auténtica posible, que es a base de harina de almendra (o almendra molida), azúcar lustre y agua. Y ya está.

La gracia (o complicación) radica en la paciencia, especialmente si se desea elaborar los panellets de mazapán en forma de figuritas diversas. Para ello será conveniente dejar reposar la masa durante 24 horas como mínimo para que “greñe” y poder trabajar luego mejor. Ahí cada uno debe echar cuenta de su creatividad e imaginación y, como si de plástica se tratara, construir las figuras con las manos. Si se prefiere optar solamente por los clásicos de piñones, no será necesario esperar un día entero. Con mezclar huevo con los piñones y pegar estos a las bolas de mazapán será suficiente antes de cocerlos en el horno.

Pero veamos paso a paso la receta.

Ingredientes:

Para el mazapán:

-         300 gramos de harina de almendra (o almendra molida)
-         200 gramos de azúcar lustre o glas o glacé
-         80 a 100 ml de agua aproximadamente

Para los sabores:
 
-         Piñones, cacao en polvo, café soluble, yema, piel seca de limón, vainilla, etc.

Para pintar:

-         1 huevo
-         1 yema y miel o glucosa


Elaboración:

1)      Vertemos la harina o almendra molida en un recipiente y lo mezclamos (ya sea con batidora de varillas o con las manos) con el azúcar lustre, añadiendo un poco de agua. En función de la temperatura ambiente y la humedad, necesitaremos más o menos agua, aunque normalmente estará entre los 80 y 100 mililitros (por 300 gramos de harina).

2)      Cuando logremos la textura adecuada, formaremos grandes bolas (de unos 200 gramos) para reservarlas en un recipiente tapado en papel de film. Antes, si optamos por panellets de sabores, habremos mezclado el cacao en polvo, café soluble o yema con el mazapán (con los de coco no funciona igual). Si se desean hacer figuritas, las dejaremos reposar 24 horas en un lugar seco, fresco y sin humedad. En caso de querer los clásicos panellets de piñones, no haría falta esperar tanto, aunque es aconsejable tener paciencia.

3)      Transcurrido el tiempo de reposo, cortar las bolas de mazapán en otras más pequeñas, de unos 25 gramos cada una y dar forma a las figuritas (un consejo: estirar la bola con la ayuda del papel film en forma de rodillo y marcar con el cuchillo diez pequeños cortes iguales). Al finalizar, pintar con huevo batido cuidadosamente y dejar reposar otras 24 horas. Si son de piñones, pringarlos en huevo y al cabo de unos minutos rebozar las bolitas de mazapán con los piñones.



4)      Hornear 7 minutos a 250 grados colocando la bandeja con los panellets en la parte más inferior del interior del horno y únicamente con la placa superior activada.

5)      Retirar del horno y pincelar por encima con una mezcla a partes iguales de yema de huevo y miel o glucosa. Dejar enfriar y reposar.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!


You Might Also Like

2 comentarios

  1. ohhhh, me encantan esos cerditos!!! y los piratas también!
    Tienes un blog chulísimo así que me quedo a seguirte!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola nieves!!! Muchas gracias!!! Tu blog está muy bien también!!! Ya me hecho fan! ;)

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images