Salmón teriyaki con dos sésamos

12:34


El pasado 4 de septiembre pude asistir a un Taller de Cocina Japonesa impartido por Natalie, informática de profesión pero apasionada de los fogones que desde hace un año ha puesto en marcha su modesto aunque ilusionante proyecto, Kukmi, con el que pese a su condición de aficionada intenta contentar a aquellos que requieren de sus servicios de cocina a domicilio.

En tres horas aprendimos las nociones básicas para preparar seis recetas ‘japos’: Salmón teriyaki, Sushi, Daigaku Imo (boniato caramelizado), Yakisoba, Ton-katsu (cerdo rebozado) y Matcha Giri-Cholo (chocolate de té verde). Algunas, las más comunes, ya las conocía pues me había atrevido con ellas, como por ejemplo el sushi o los yakisoba. Pero otras me sorprendieron gratamente. La que más, el salmón teriyaki con dos sésamos que aquí os presento.


Ingredientes (para 4 personas):
 
-         4 filetes de salmón
-         8 cucharadas de salsa de soja
-         8 cucharadas de mirin (vino dulce de arroz)
-         2 cucharadas de azúcar
-         Sésamo blanco
-         Sésamo negro


Elaboración:

1)     Se cortan los filetes de salmón en dados que puedan comerse en uno o dos bocados y se colocan en un bol grande. Si en la pescadería no nos lo han preparado, deberemos cortar la parte central del lomo de salmón.

2)     Se mezclan bien en un recipiente la soja, el mirin y el azúcar. En función de los comensales, si se desea más o menos cantidad de salmón, siempre tendremos en cuenta las proporciones, que serán, respecto al número de filetes del pescado, el doble de cucharadas en cuanto a soja y mirin, y la mitad en cuanto a azúcar.

3)     Vertemos la mezcla en el bol donde hemos depositado los tacos de salmón y dejamos marinar durante una media hora en la nevera.

4)     Pasados 30 minutos, ya se puede cocinar el salmón en una plancha o sartén bien caliente, con un chorrito de aceite. Primero se ponen las piezas de salmón con la parte de la piel hacia abajo hasta que se doren por las dos caras. Cuando se le da la vuelta, dorar sólo unos segundos, puesto que la parte de arriba se hace más rápido.

5)     Cuando el salmón esté casi hecho (la parte de dentro, sin embargo, debe quedar algo cruda), se echa el líquido de marinar en la misma sartén y se deja reducir durante un par de minutos.

6)     Se monta el plato con el filete de salmón, la salsa y esparciendo los dos sésamos por encima.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images