'Caramelos' de zanahoria

11:00




Esta semana explicamos una receta naturista a raíz del taller que el pasado sábado pude realizar (muy bien acompañado por cierto) en el Institut Roger de Llúria de Barcelona. Un curso interesante en el que tomamos conciencia de la importancia que tienen los alimentos que provienen directamente de la Naturaleza para darnos la energía necesaria para vivir.

Con marcado espíritu vegetariano, en poco más de tres horas aprendimos a preparar seis recetas de aquellas que apenas se nos ocurrirían cocinar en casa: Quinoa con salteado de verduras, hervido de brócoli con salsa roja, filetes de seitán a la pimienta, salteado largo de zanahorias con alga arame, pickle corto de rabanitos con olivas negras y, de postre, peras al vapor con almíbar de limón.

Lo que más me gustó fueron los bautizados como ‘caramelos’ de zanahoria, versión de la profesora para adaptarlo más bien como guarnición, aunque también pueden servirse como plato en sí mismo, siempre que se disponga de cantidad suficiente.
 
La clave es la técnica del corte y la cocción. En el primer caso se sigue el método "rodado" (os lo intento detallar más abajo, pero si no lo veis claro os dejo aquí un vídeo que he encontrado en Youtube), mientras que la cocción debe ser fuerte al principio (3 minutos) y suave a continuación (entre 25 y 30 minutos) para reducir las salsas (jugo de manzana y tamari o de soja) que le darán el toque dulce a la zanahoria.


¡¡¡Vamos al ataque!!!


Ingredientes (para 2 personas):

 

- Un manojo de zanahorias o bolsa de 500 gramos  
- Jugo de manzana concentrado (1 cucharadita)
- Salsa tamari o de soja (1 cucharadita)
- Aceite de sésamo (o de oliva o girasol)
- Sal  



Elaboración:


1) Pelar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en el método "rodado": haciendo un primer corte en diagonal desde uno de los extremos y, colocando boca arriba la parte interior que queda al descubierto, realizar otro corte, también en diagonal y en sentido contrario, de manera que quede un triángulo con las dos caras mirando a lado y lado (observar imagen adjunta).


2) Calentar aceite en una sartén y dorar a fuego fuerte los trozos de zanahorias durante 3 minutos. Echar sal y bajar el fuego a intensidad media o baja.


3) Tapar la sartén y dejar cocer las zanahorias aproximadamente 30 minutos. A media cocción, añadir el jugo concentrado de manzana y la salsa tamari o de soja y dejar que reduzca (si no se dispone del jugo, se puede recurrir a un chorrito de miel y/o vinagre de sidra, por ejemplo). Remover de vez en cuando.


4) Durante los últimos minutos, comprobar pinchando con un tenedor si la zanahoria está blanda y vigilar que ésta no se queme.

 

5) Retirar y servir. Se puede añadir perejil fresco (opcional).


Y...¡¡¡AL ABORDAJE!!!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. La bautizada receta caramelos de zanahoria tiene un nombre que le va al pelo. Son realmente caramelitos, delicias dulces que se pueden comer perfectamente como aperitivo e incluso como postre. Nos pusimos las botas y nos quedamos con ganas de más. Realmente merece la pena y opino que es una receta increible para dar de merendar a cualquier niño, es una golosina natural. Sin duda una receta fantástica!
    Te felicito chefpirata por tener ganas de formarte y quedarte con lo mejor de aquello que te enseñan y además ser capaz de compartirlo con todos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. La bautizada receta caramelos de zanahoria tiene un nombre que le va al pelo. Son realmente caramelitos, delicias dulces que se pueden comer perfectamente como aperitivo e incluso como postre. Nos pusimos las botas y nos quedamos con ganas de más. Realmente merece la pena y opino que es una receta increible para dar de merendar a cualquier niño, es una golosina natural. Sin duda una receta fantástica!
    Te felicito chefpirata por tener ganas de formarte y quedarte con lo mejor de aquello que te enseñan y además ser capaz de compartirlo con todos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Noa!!!! Ya sabes que antes de que empiece a estudiar en serio, quiero que me instruyas un día en tu maravillosa cocina y compartir recetas, ok???

    Besos!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images