La mejor tortilla de patatas del mundo

11:20

         
                                      

Receta clásica por excelencia de la cocina española, Chef Pirata no podía renunciar a presentar su propia tortilla de patatas, al estilo que he conocido desde pequeño, el que se ha hecho en casa toda la vida (tradicionalmente, siempre la hemos cenado los miércoles). De hecho, para mi gusto es la mejor tortilla que hay en el mundo, pero claro, seguro que eso lo piensa cada uno de su propia madre u hogar. En este sentido, os reto a que presentéis vuestras respectivas recetas, a ver si la superáis...

Sin duda es un plato fácil, rico, símbolo de nuestra gastronomía y que puede adornarse de mil maneras: con o sin cebolla, con un poco de leche o no, con taquitos de jamón o algo de pimiento o calabacín, con las patatas cortadas a dados, a rodajas muy finas, más gordas... Pero el resultado no varía, el éxito está asegurado.

A modo de apunte personal, dejad que recuerde a mis compañeros de estudios en Londres el verano pasado. El penúltimo día de clase, profesor y alumnos decidimos desayunar en pleno Hyde Park, cerca de la Speaker’s Corner, con un picnic en el que cada uno de nosotros debía contribuir con algún plato. Mi elección, lo habéis acertado: tortilla de patatas. Madrugé y me puse a cocinar de buena mañana. Los españoles que había en el grupo lo agradecieron (llevaban más de un mes fuera de casa), pero el resto también. Siempre podré contar que parte de Inglaterra, Irlanda, Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Serbia, Suecia y Suiza han probado una de mis recetas. Y todos quedaron muy contentos. Si alguno de ellos lee estas líneas (previo paso por Google Translate seguramente), les envío saludos.

Partidito tras un picnic con tortilla de patatas en Hyde Park

Y ahora sí, vamos a lo que nos interesa. La receta detallada de la tortilla de patatas que he aprendido de mi madre es la siguiente:

INGREDIENTES (para 3-4 personas):

-         3 o 4 huevos
-         3 o 4 patatas medianas
-         1 cebolla
-         1 vaso de agua
-         Sal y aceite

PREPARACIÓN:

1  - Pela las patatas y déjalas enteras en un cuenco con agua unos 20 minutos.

2  - Córtalas a rodajas finas.

3  - Fríe en una sartén algunas de las primeras capas de la cebolla para que el aceite vaya tomando un poco de sabor. Retira la cebolla.

4  - Retira el agua de las patatas y empieza a freírlas a fuego fuerte los primeros minutos, luego ya baja la intensidad y dales la vuelta.

5  - Cuando las patatas estén más o menos hechas, con una cuchara retira de la sartén todo el aceite que puedas.

Pelar las patatas, dorar cebolla, freír las rodajas y retirar aceite

6  - Vierte un vasito de agua en la sartén con las patatas.

7  - A continuación, raya la cebolla e incorpórala en la sartén, mezclándola con las patatas para que se dore (sin llegar a quemarse) juntamente con ellas.


8  - Cuando se van friendo las patatas, con la cuchara de madera ves rompiéndolas a trocitos cada vez más pequeños. Debe quedar casi como una pasta.

Vierte algo de agua, raya cebolla e incorpórala, rompe las patatas

9  - Mientras, en un bol aparte, separa las yemas de los huevos de las claras y bate bien éstas últimas (casi a punto de nieve). A continuación incorpora las yemas a las claras y remueve poco a poco.

10 - Cuando ya estén fritas las patatas, sácalas de la sartén y déjalas enfriar un poco. Luego viértelas en el cuenco donde tengas las claras y las yemas ya batidas. Vuelve a dejar enfriar algo.

11 - Remueve y mezcla bien todo (aquí un viejo truco que usan algunas abuelas sería utilizar las manos, bien limpias claro, para que patatas y huevos queden bien entremezclados).

Bate las claras primero, luego las yemas, deja enfriar las patatas

Mezcla bien los huevos con la patata y fríe la tortilla en la sartén

12 - Con la sartén bien caliente (y un chorrito de nada de aceite) echa en ella la tortilla con cuidado que se reparta bien en su interior. Controla la intensidad del fuego para que la cocción no “queme” muy deprisa la tortilla por debajo. Sacude de vez en cuando la sartén para comprobar que no se pega a la base.

13 - Con un plato que cubra bien el diámetro de la sartén, dale la vuelta a la tortilla con sumo cuidado (éste suele ser un momento clave para muchos).

14 - Baja el fuego hasta la intensidad mínima durante un ratito y luego apaga (si es de gas) o apágalo ya directamente (en caso que uses vitrocerámica, el calor acabará de cocerla lentamente).

15 - Ya puedes sacar la tortilla y ponerla en un plato grande. Déjala reposar unos pocos minutos. 

Da la vuelta a la tortilla con cuidado, déjala enfriar y.. ¡¡¡al abordaje!!!

Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Mira esta que hice hace tiempo a ver si te gusta Albert Tortilla cuadrada o al cuadrado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de la tortilla de cada madre me parece maravilloso.

    Como en Perú las madres no tienen tortilla de patatas sino otros platos, yo me paso la vida probando las tortillas de las madres de todos mis amigos españoles y no me quejo nada. :)

    Saludos, Pirata.

    ResponderEliminar
  3. Uy, que difícil decir cual es la mejor tortilla de patatas del mundo... Pero tu truco de batir las claras y las yemas por separado lo probaré, tiene muy buena pinta.
    Fantástico paso a paso. Gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Olvidé poner que hay que echarle sal al gusto, sobre todo cuando se fríen las patatas y la cebolla! :-)
    Ya me contarás qué tal te sale!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡QUE RICA!
    yo la hago sin cebolla por que a mi marido le gusta así, pero con cebollita está muy buena

    ResponderEliminar
  6. Curiós això de muntar les clares... Ho provaré. Afegeixo un enllaç al teu bloc des del meu!!

    ResponderEliminar
  7. Moltes gràcies!!!! Ja ho provaràs i ja m'explicaràs eh??? ;)

    ResponderEliminar
  8. Que buena tortilla! Perdón, no te pudimos contestar por twitter, pero sí que habías compartido ya tu tortilla en Mumumío. Aún así, un placer volver a verla.
    Gracias por pasar cada semana a participar con nosotros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. De nada, a servir!!! Ya decía yo que me sonaba haberla linkeado ya.... jajajaja!

    Saludos!!!

    PD: a ver si mañana tengo tiempo de colgar una receta nueva! ;)

    ResponderEliminar
  10. Ha salido fantástica! Gracias por compartirla

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images