Sushi en honor a Japón

1:00

Hace justo una semana nos despertábamos con la terrible noticia del terremoto y posterior tsunami que ha arrasado con Japón. Siete días después, las trágicas consecuencias siguen presagiando los peores augurios para una población ahora mismo desbordada y atemorizada por lo que pueda llegar.

La naturaleza ha contraatacado de nuevo con otro puñetazo que advierte de las agresiones que sufre el planeta Tierra. Y se ha cebado con una de las sociedades quizás mejor preparadas ante eventuales catástrofes naturales. Todo el mundo está consternado. Todos estamos avisados.

Desde estas humildes líneas, Chef Pirata quisiera solidarizarse con el pueblo nipón. Y en su honor, esta semana presentamos uno de los platos más conocidos, al menos aquí en Occidente, del país del Sol Naciente: el sushi.

En este caso, la receta es de makis de salmón (ahumado), aguacate y tortilla dulce.

Makis de salmón ahumado, aguacate y tortilla dulce

A los amantes de la cocina japonesa y expertos en la materia no hace falta que les diga que la receta original es con pescado crudo. Para aquellos un tanto escépticos hacia lo desconocido, quizás la opción del ahumado o el marinado les tranquilice algo más. No obstante, que no duden en probarlo en su genuina versión.

Otro día, más adelante, ya nos entretendremos en detallar las diferencias entre las múltiples maneras de preparar y presentar el pescado (nigiri, inari, sashimi, etc). Hoy nos centramos en la que nos interesa dar a conocer: los makis. Esto no es más que una especie de “rodaja” de arroz blanco, envuelto en una alga comestible (nori) y que “aprisiona” los ingredientes que deseemos incorporar, siendo el pescado uno de los productos indispensables.

Como se ha comentado, los makis del Chef Pirata suelen ser a base de salmón ahumado, aguacate y tortilla dulce. Y son más fáciles de hacer de lo que uno pueda pensar. Es algo laborioso, eso sí. Sobre todo por la paciencia y meticulosidad que se necesita, sobre todo las primeras veces que se prepara. Pero una vez se ha hecho el primer “rollo”, el siguiente siempre sale mejor.

Arroz especial para sushi
Antes que nada, pondremos a cocer el arroz especial para estos casos (hoy en día se puede encontrar en cualquier supermercado, en las estanterías de alimentos “exóticos” aunque también lo venden en cualquier colmado especializado en productos asiáticos). Si no disponemos de él, un arroz basmati o incluso común servirá (aunque hay que saberlo cocinar con cierta técnica). En una olla echaremos puñaditos de arroz en función de los comensales y verteremos agua fría (la suficiente como para cubrir por encima la cantidad de arroz que haya en el interior) y un poquito de sal. La clave en la cocción es que prácticamente se haga al vapor, por lo que cuando arranque el hervor, automáticamente bajaremos el fuego al mínimo y cerraremos la olla con la tapa. En apenas diez minutos debería estar el agua absorbida y el grano hecho y suelto, no pastoso. Hay que dejarlo enfriar.

Mientras se haga el arroz, prepararemos la tortilla. Un huevo bastará. Le añadimos un par de cucharadas de azúcar antes de batirlo y en una pequeña sartén con muy poco aceite la haremos plegándola con un tenedor. Reservamos y la cortamos a tiras, del mismo modo que habremos hecho con el salmón ahumado y el aguacate.

Una vez enfriado el arroz y lista la tortilla empieza la parte “complicada”. En un “tapete” especial pondremos la hoja de alga nori con la parte menos “rugosa” hacia arriba. Por encima extenderemos con cuidado una capa con los granos de arroz, repartiéndolos de manera lo más uniforme posible y mojándonos de vez en cuando las manos con agua fría, lo cual facilitará la labor.

Con el arroz ya extendido, colocaremos en una hilera imaginaria paralela y a poca distancia de uno de los extremos horizontales del alga (unos dos dedos) las distintas tiras del salmón, el aguacate y la tortilla, unas encima de las otras. Con sumo cuidado cogeremos la parte del alga más cercana a nosotros y la llevaremos, con la ayuda del tapete, por encima de los ingredientes que hemos amontonado, envolviéndolos mientras presionamos ligeramente. A partir de ahí, se trata de acabar de enroscar deslizando el tapete hasta el final del otro extremo del alga. Como resultado obtendremos un “rollo” que a continuación deberemos cortar en partes más o menos iguales (el grosor irá a gusto de cada uno). Es recomendable que para ello remojemos constantemente un buen cuchillo en agua fría para hacer un buen corte y así tener un maki inmaculado.

 
Como de costumbre, si quieres descargarte la ficha en formato PDF, aquí tienes los enlaces de la receta:



Recepta en català

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Tinc tots els ingredients esperant a l'armari...
    La meva idea es quedar amb els amics una tarda per a fer una sessió de Sushi i altres delícies japoneses.

    A veure si m'animo :)

    Gràcies per la recepta!
    B7!

    ResponderEliminar
  2. Mira què bé!!! Així m'agrada, Sílvia! És possible que jo també en torni a fer aquesta setmana que ve! Ah! Et recomano el 'colmado' japo que hi ha a c/mallorca o eivissa (ara no m'enrecordo) de TGN, trobaràs de tot ok?

    ResponderEliminar
  3. Siiií! precisament vaig allí sempre a comprar cosetes orientals, prop de la Plaça de Braus.
    Hi ha de tot, m'encanta.

    Gràcies de nou! :)

    ResponderEliminar
  4. Jope Albert que buena pinta tiene todo!!!
    Me gusta mucho hacer Sashimi, nigiris y makis creo que aún tengo que depurar la técnica de preparación del arroz. Aunque mi mayor problema es que aún no he encontrado un wasabi que me convenza. ¿No tendrás por ahí la receta para elaborarlo? Quizás consiga encontrarle el punto...
    ¡Enhorabuena por tu blog!
    Paul

    ResponderEliminar
  5. Hola Paul!!! Gracias por tu comentario! Estoy convencido de que eres un auténtico gourmet de la comida japo... No obstante, no puedo ayudarte en lo de la receta de wasabi. Como mucho, podría decirte que hace poco me "inventé" un wasabi con puré de guisante picante, con guindilla y tabasco, pero no creo que sea lo que busques, ¿no? jejeje!

    Nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images