Risotto de alcachofas y tomate frito

11:10

Aprovechando que no queda mucho de temporada de la alcachofa, en las últimas semanas cada vez que puedo me gusta incorporar esta verdura a alguno de mis platos. Curiosamente, siempre caigo en la misma tentación: usarla para un buen arroz. Los más recientes, sin embargo, han sido para mí algo distintos, pues en el primer caso me dio por probar cómo quedaría un risotto de alcachofa con tomate frito de una receta que asalté en internet (para darle salida a algunos ingredientes de mi nevera). El experimento funcionó, aunque quizás para la siguiente no use tanto tomate (con una lata pequeña será suficiente).

Risotto de alcachofas y tomate frito

En la segunda versión de arroz con alcachofa unos amigos que estuvieron de visita hace poco en Roma tienen la culpa de que repitiera plato en apenas siete días (creo que nunca me cansaré de estos dos ingredientes). Curiosamente, con ellos ya estuve a finales de febrero en la Festa de la Carxofa de Amposta, todo un acontecimiento en las Terres de l’Ebre y que reunió a más de 5.000 personas que degustaron las mil y una maneras de cocinar este producto tan rico y sano. Varios restaurantes de este municipio tarraconense han esta ofreciendo hasta el pasado domingo día 27 diferentes menús de las Jornadas Gastronómicas de la alcachofa.

En este post, os explicaré brevemente cómo preparé el risotto que os he comentado. Luego ya habrá tiempo de recrearnos en contaros la experiencia de la fiesta de la alcachofa (pendiente desde hace días). Vamos allá:


Ingredientes (para 2 personas):

- Entre 140 y 200 gramos de arroz
- 2 o 3 alcachofas grandes
- Media lata de tomate frito
- 1 cebolla
- 1 litro de caldo de pollo o verduras
- Queso parmesano

Elaboración:

- Se saltean en una sartén grande o paella las alcachofas previamente deshojadas y cortadas al gusto. Antes de que empiecen a estar algo doradas, se añade la cebolla picada y seguimos con la cocción, con menor intensidad de fuego.

- Incorporamos el arroz en seco y mezclamos. Luego echamos el tomate frito y removemos bien todos los ingredientes.

- Con un cucharón, incorporamos a la paella parte del caldo de pollo o verduras (previamente calentado en el fuego), la cantidad suficiente para cubrir el arroz y lo vamos removiendo. Añadiremos caldo caliente a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Remover frecuentemente.

- Cuando el grano de arroz esté hecho (alrededor de 20 minutos), espolvorear con el queso parmesano rallado.


Y... ¡¡¡AL ABORDAJE!!!



You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Buff que pinta!!
    Me encantan las alcachofas asi que no tardare en hacer este risotto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images