'Xató' casero

10:34

Ya ha arrancado la temporada oficial del ‘xató’, otro plato típico catalán que tiene su origen en el mundo vinícola.

Un ejemplo de 'xató' casero, sin anchoas ni olivas negras

Tiempo atrás, cuando el vino estaba a punto de ser catado, uno de los rituales clásicos consistía en aixetonar la bóta, es decir, colocar un pequeño grifo, llamado aixetó, que permitía que el vino saliese del recipiente. Esta ceremonia marcaba el inicio de la fiesta del vino, que iba acompañada de un ágape compuesto básicamente por ingredientes salados como el pescado y las hojas de verdura y ensalada habitual de la temporada de invierno. Esta comida que se realizaba durante el acto de aixetonar acabaría denominándose 'xató'.

Qué municipio fue el primero en acuñarlo sigue siendo hoy en día una incógnita. Hay referencias históricas para todos los gustos. Y cuatro localidades de las comarcas del Penedès y el Garraf se disputan su ‘paternidad’: Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilafranca del Penedès y El Vendrell. No en vano, cada una de ellas elabora su particular 'xató', con ingredientes que varían en cada caso. De todos modos, la escarola, el bacalao, el atún, las anchoas y las aceitunas negras, junto a una salsa parecida al romesco, serían algunos de los elementos básicos.



Carme Ruscalleda
En los últimos años, las cuatro ciudades se han ‘unido’ en su objetivo de dar a conocer este plato típico y organizan cada año la Ruta del Xató, consistente en elaborar xatonades populares. La primera tuvo lugar el pasado mes en Vilanova. La segunda es este fin de semana en El Vendrell. La embajadora de la ruta de este 2011 es la prestigiosa cocinera Carme Ruscalleda, la única chef con cinco estrellas Michelin (tres en su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar, y dos más en el que tiene en Tokio).

Chef Pirata también ha querido sumarse a la difusión del 'xató', por lo que os ofrece su propia versión de esta receta con historia. Podéis descargaros el PDF en los siguientes enlaces:

Receta en castellano

Recepta en català


Por contra, si deseáis conocer cómo elaboran el 'xató' cada una de las cuatro localidades a las que se le atribuye su origen, podéis visitar la página web oficial de la Ruta del Xató.



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images