Comer a ciegas... en Dans Le Noir

12:00

Más que un restaurante... una experiencia sensorial, humana y social única. Así reza, y con acierto, el eslogan del Dans Le Noir de Barcelona, en el passeig Picasso, un establecimiento que te ofrece la posibilidad de comer o cenar totalmente a ciegas.


En la oscuridad más absoluta, comprobamos cómo los demás sentidos afloran como nunca ante la ausencia de cualquier referencia visual:
  • El TACTO se convierte en imprescindible para saber dónde está el plato, la servilleta, los cubiertos, los vasos y las botellas, además, de para intentar descubrir qué comida se va a degustar (previa consulta ante posibles intolerancias o alergias, el cliente no sabe qué platos y postre le esperan).
  • El OÍDO se agudiza y capta comentarios y conversaciones de otros comensales de la sala a los que en circunstancias habituales no se prestaría apenas atención.
  • El OLFATO también cobra mayor importancia, tanto para descifrar los ingredientes del ágape y la composición del vino como para apreciar los aromas y perfumes que se entremezclan durante la velada.
  • Y el GUSTO. Un sentido al que se pone a prueba y con el que el restaurante juega a engañar constantemente. ¿Seríais capaces de distinguir un vino blanco de uno tinto con los ojos cerrados? ¿Una carne de cerdo de una de ternera o cordero? A priori, todos decimos que sí. Luego, la mayoría no siempre acierta.

Otra de las referencias que se pierde cuando se está a oscuras es la temporal. El solo hecho de dejar el móvil y el reloj a la entrada antes de acceder al comedor es ya de por sí un suplicio para algunos. Y confiar en tu camarero-guía (todos en este restaurante son invidentes), otra de las lecciones que se aprende. No en vano, Dans Le Noir nació de una iniciativa para demostrar lo capaces que son las personas ciegas para trabajar en la restauración. Nosotros solamente estuvimos un par de horas a ciegas. Ellos lo están siempre. Pero su destreza y eficiencia en el servicio evidencia que podrían ser contratados en cualquier otro restaurante (eso sí, con ciertas normas para los comensales).

Sin duda, una experiencia que Chef Pirata nunca olvidará y que recomienda vivir al menos una vez. Para más información, podéis visitar la web de Dans Le Noir Barcelona.

Además, os dejo tres vídeos. El primero es de una entrevista a Maite Sutto, directora del restaurante de BCN, el segundo de un breve reportaje del Dans Le Noir de Londres, y finalmente una secuencia grabada con infrarrojos de cómo los clientes comen en la oscuridad en un establecimiento similar, el Dining in the Dark de Los Angeles.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images