'Calçotada' urbanita

12:30

Valls congregará este domingo a más de 35.000 personas para dar el pistoletazo de salida oficial a una temporada de 'calçots' que se augura muy buena. La previsión de consumo es de más de 20 millones de unidades durante toda la campaña, en la que se calcula que serán unos 350.000 los amantes de esta peculiar cebolla tierna los que pasarán por algunos de los 50 restaurantes especializados que hay en la comarca del Alt Camp.

'Calçots' con salsa romesco

Pero tranquilos, compañeros corsarios. Si no tenéis la posibilidad de acercaros en los próximos meses hasta el lugar de origen del 'calçot', Chef Pirata os propone una alternativa, aunque no tan auténtica, sí al menos suficiente para degustar este típico plato catalán. 

Para los que no conocéis esta tradición, los autóctonos puristas os dirán que no debéis nunca hacer una 'calçotada' en un restaurante, sino en una masía o casa cualquiera del que disponga de terreno para poder cocer las cebollas al aire libre (por supuesto a llama viva y no en brasa) mientras se charla con los amigos o invitados.

No obstante, no todo el mundo puede permitirse ese 'lujo'. Por ello, hemos asaltado una receta con la que podréis probar los 'calçots' de un modo no tan genuino, aunque, por contra, sin tener que ensuciaros las manos para pelarlos. El siguiente enlace lleva a la receta en cuestión (está en catalán, más abajo tenéis la traducción en castellano).


Ingredientes (para 4 personas):  

- 40 'calçots'
- 3 tomates maduros
- 3 ñoras
- 6 cabezas de ajo
- 100 gramos de almendra tostada pelada
- 50 gramos de avellana tostada pelada
- 100 cl. aceite virgen de oliva arbequina
- 25 cl. vinagre de vino

Elaboración: Para hacer la salsa de romesco para 'calçots': Pelamos los tomates y los ajos. Los ponemos a confitar en una paella con sal y aceite. Escaldamos las ñoras, para luego cortarlas a trozos. En un mortero o batidora ponemos las almendras, las avellanas, un ajo crudo, los tomates confitados, los ajos confitados, las ñoras, aceite, vinagre, sal y opcionalmente unas gotas de tabasco. Lo trituramos hasta que tenga una textura con tropezones pequeños de los frutos secos.

Para preparar los 'calçots': Cortamos sus raíces y sus hojas. Los pelamos. Los ponemos en papel de aluminio con un chorrito de aceite y los envolvemos de forma hermética (repartimos los 40 'calçots' en 2 o 3 'papillotes'). Cuando el horno esté a unos 200 grados, ponemos los 'calçots' durante unos 15 o 20 minutos.

Para servir: Ponemos unos 10 'calçots' a cada plato y lo acompañamos con la salsa de romesco. 
¡¡¡AL ABORDAJE!!!



P.D: Y para el que no haya visto nunca cómo se hacen los calçots, un vídeo (de 2010) de la Fiesta que se celebra en Valls cada año para arrancar la temporada.




You Might Also Like

1 comentarios

  1. Y no olvidéis que tan o más importante que los calçots es la carne que viene después (abstenerse vegetarianos, claro)

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images